Taller de habilidades sociales

¿QUÉ SON LAS HABILIDADES SOCIALES Y CÓMO SE DESARROLLAN?

Se pueden definir como un conjunto de capacidades y destrezas interpersonales que nos permiten relacionarnos con otras personas de forma adecuada, siendo capaces de expresar nuestros sentimientos, opiniones, deseos o necesidades en diferentes contextos o situaciones, sin experimentar tensión, ansiedad u otras emociones que generan malestar.
Las habilidades sociales se aprenden y se desarrollan a lo largo del proceso de socialización como resultado de la interacción con otras personas. Este desarrollo se produce fundamentalmente en la infancia y la adolescencia. En este periodo, se desarrollan las estrategias que van a ser las bases de las futuras relaciones de adultos, ya sean de amistad, de pareja, laborales, etc.

OBJETIVOS DEL TALLER

El objetivo principal del Taller de Habilidades Sociales es el de ayudar a las personas participantes a fortalecer las habilidades necesarias para el desarrollo exitoso en el ámbito social. Además, mejorar los problemas de comportamiento y las posibles dificultades que presentan a la hora de relacionarse.
Además de este objetivo general, se plantean objetivos específicos para cada participante dependiendo de los déficits sociales presentados.
De manera periódica e individual, se da a los padres información acerca de los progresos de sus hijos así como pautas para trabajar en fuera del taller.
De manera transversal y a lo largo de las sesiones de fomentará el desarrollo de habilidades y aspectos como:
–  Autoestima
–  Autoconcepto
–  Autocontrol
–  Empatía
como autoestima, autoconcepto, autocontrol, empatía, asertividad, interpretación del lenguaje verbal y no verbal, comunicación, expresión de emociones y opiniones, valores sociales, relación entre iguales, comprensión de situaciones, trabajo cooperativo y resolución de conflictos.

¿A QUIEN VA DIRIGIDO Y COMO SABER SI ME PUEDE SER ÚTIL?

Este taller está orientado para niños y niñas de educación primaria que no han desarrollado las habilidades para relacionarse con los demás al nivel esperado para su edad. Algunos indicadores que nos pueden ayudar a identificarlos son:
• No se acerca a otros de forma positiva
• Tiene problemas de relación con los profesores y/o los padres u otros adultos
• No expresa sus deseos y preferencias de forma clara
• No sabe hacer valer sus derechos
• Es fácilmente intimidado por niños/as violentos o agresivos
• Expresa sus frustraciones discutiendo o agrediendo a otros
• Se muestra excesivamente tímido o inhibido
• No participa en los juegos, ni se gana el acceso a los grupos
• Tiene dificultades para tomar o respetar los turnos
• No muestra interés por otros, ni intercambia información apropiadamente
• No sabe negociar ni convencer a otros
• Trata de llamar la atención de forma poco apropiada
• Usualmente es abandonado, rechazado o ignorado

¿CUÁL ES LA METODOLOGÍA Y ESTRUCTURACIÓN?


La metodología se basa en actividades lúdicas, haciéndolas atractivas e interesantes para los niños y niñas, favoreciendo de este modo que establezcan vínculos con los otros niños y niñas de su entorno. Estas habilidades se desarrollarán a través de la experiencia directa, la imitación y los refuerzos.
Está estructurado en sesiones grupales de una hora de duración llevadas a cabo por Alejandra González de León, psicóloga de Diversia, y la colaboración de sus perros de terapia adiestrados para tal fin.

¿POR QUÉ USAMOS PERROS DE TERAPIA?

Los perros de terapia potencian los efectos psicoeducativos favoreciendo la atención y disminuyendo el estrés con el fin de mejorar las habilidades emocionales, sociales y educativas. Los animales pueden servir como catalizadores sociales además de favorecer la interacción. Los perros son grandes compañeros que ofrecen seguridad brindando apoyo emocional.