La dislexia es una dificultad específica del aprendizaje de la lectura con un origen neurobiológico. Se caracteriza por dificultades en el reconocimiento preciso y fluido de las palabras y por problemas de ortografía y decodificación.

ORIGEN

Actualmente la hipótesis que sustenta mayor evidencia científica es la que propone que estas dificultades provienen de un déficit en el componente fonológico del lenguajeque es inesperado en relación a otras habilidades cognitivas que se desarrollan con normalidad.

Cada vez son más las investigaciones que apuntan a un origen de base biológicadestacando su carácter hereditario

TIPOS

La dislexia puede producirse durante el proceso de aprendizaje de la lectura (dislexia de desarrollo) o como consecuencia de una enfermedad o un traumatismo en personas que ya había logrado el proceso lector (dislexia adquirida).

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Para entender qué es la dislexia, es imprescindible entenderla como un continuo, en el que podemos encontrarnos desde el nivel más severo de dislexia hasta el nivel de los lectores con mejor rendimiento. A grandes rasgos las principales características de la dislexia en las primeras etapas educativas serían: dificultad para reconocer o decodificar palabras, no automatización de la lectura (silabeo) muchos errores, falta de comprensión y/o numerosas faltas de ortografía. Como consecuencias secundarias suele aparecer rechazo a estas tareas, baja autoestima y sentimientos de incapacidad (“soy tonto”).

INTERVENCIÓN

Según el informe del National Reading Panel (2000), la intervención temprana en la dislexia es más efectiva que la tardía.

La intervención al niño con dislexia no tiene que centrarse únicamente en el trabajo propio de reeducación de la lectoescritura, sino que debe abordar otros aspectos como la psicoeducación del trastorno.

Dado que la dislexia es crónica y no hay ningún fármaco que cure o palie los efectos de este trastorno,  la parte más importante a la hora de abordar el trastorno es una reeducación correcta que podría agruparse en 5 fases o niveles dependiendo del momento evolutivo:

  1. Conciencia fonológica: capacidad innata que tenemos para aislar y manipular los sonidos que conforman las palabras.
  2. Correspondencia grafema-fonema: capacidad para asociar un determinado sonido (fonema) a una letra (grafema) y vicerversa.
  3. Velocidad Lectora: capacidad para realizar una lectura global de las palabras que facilite la fluidez lectora.
  4. Entonación, ortografía y redactado: capacidad para realizar una lectura respetando los signos de puntuación, de aprender las reglas ortográficas y de expresión de ideas en el papel, respectivamente.
  5. Estrategias compensatorias: técnicas de estudio y herramientas tecnológicas

COMORBILIDADES

Cuando hablamos de comorbilidades, nos referimos a la coexistencia de dos o más alteraciones que en principio no están relacionadas.  En la dislexia, estadísticamente hay una alta concurrencia con el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, la Disgrafía y la Discalculia.