Resuelve tus dudas

Consulta las respuestas a las preguntas más frecuentes de los usuarios.

1. ¿Qué es una terapia psicológica?

La terapia psicológica se puede definir como un tratamiento psicológico que sirve para aliviar el malestar psicológico y/o la sintomatología que nos afecta en el día a día. Es un espacio en el que el paciente se siente seguro y en confianza para hablar de sus pensamientos, emociones, conflictos, etc.

2 ¿Cuándo debo ir al psicólogo?

No existen normas o reglas que nos digan cuándo debemos ir al psicólogo, depende de cada uno. Todos en algún momento de nuestra vida nos hemos sentido desbordados, que no podíamos más y no hemos podido gestionarlo nosotros solos. La razón principal por la que acudir a terapia psicológica es cuando uno no se encuentra bien consigo mismo, sea emocionalmente o físicamente (más cansado, problemas de sueño, dolores de cabeza recurrentes, etc.).

3. ¿Cuánto dura una terapia?

La duración de la terapia depende de muchos factores: del motivo de consulta del paciente, de su sintomatología, de la forma de trabajar del psicoterapeuta, de la gravedad o cronicidad de la situación, de los objetivos marcados, etc., por lo que no es fácil estimar cuánto durará.

4. ¿En qué se diferencian un psicólogo y un psiquiatra?

La Psiquiatría es una especialidad de la Medicina y normalmente su área de especialización está centrado en evaluar la fisiología y química de los problemas psicológicos, por lo que su trabajo se centra más en el área médica y farmacológica. El psicólogo se forma en la carrera de Psicología para después especializarse en una rama más específica como la clínica; el trabajo del psicólogo se centra en evaluar y tratar problemas psicológicos. En algunos casos la coordinación del trabajo entre ambos profesionales es necesaria.

5. ¿Es confidencial?

Sí, para ejercer como psicólogo hay que estar colegiado en la comunidad autónoma que ejerzas y todos los colegios de psicólogos cumplen el Código Deontológico, cuyo 40º artículo expone “Toda la información que el/la Psicólogo/a recoge en el ejercicio de su profesión, sea en manifestaciones verbales expresas de sus clientes, sea en datos psicotécnicos o en otras observaciones profesionales practicadas, está sujeta a un deber y a un derecho de secreto profesional, del que, sólo podría ser eximido por el consentimiento expreso del cliente. El/la Psicólogo/a velará porque sus eventuales colaboradores se atengan a este secreto profesional”.