Problemas del aprendizaje y del lenguaje en Utebo

Problemas del
aprendizaje
y del lenguaje

Los trastornos del aprendizaje


La definición más utilizada de trastorno del aprendizaje es la incapacidad persistente, inesperada y específica para adquirir de forma eficiente determinadas habilidades académicas (ya sea lectura, escritura, cálculo, dibujo, etc.), y que ocurren a pesar de que el niño tenga una inteligencia normal, siga una escolarización adecuada y su entorno socio-cultural sea favorable.(2,3)

Se calcula que, a escala global, un 5% de los niños sufren problemas de aprendizaje en la lectura, la escritura o el cálculo (1)

A continuación presentamos una simple clasificación de los problemas de aprendizaje más importantes y otros asociados, su prevalencia y su alteración:


trastornos del aprendizaje


Trastornos del habla y del lenguaje infantil


Los trastornos del habla y lenguaje infantil se basan en la alteración de la capacidad de comunicación del niño con sus padres o iguales. Estos trastornos pueden asociarse a dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura, a un rendimiento escolar deficiente, y en forma secundaria a trastornos en la esfera conductual y emocional.

En términos generales, estos trastornos suelen presentar un curso crónico; así, sin un diagnóstico y tratamiento adecuados, la patología persiste en el 40 - 60% de los casos.

Se estima que estos problemas presentan una prevalencia cercana al 5-8% en preescolares y a un 4% en escolares. En la tabla siguiente se recogen los trastornos del habla y lenguaje infantil y las patologías más prevalentes para cada caso.



trastornos del habla y lenguaje

Evaluación

La evaluación consiste recoger, analizar y valorar la información sobre las características del alumno, su entorno familiar y escolar además de su rendimiento académico. Para ello nos entrevistamos con los padres, realizamos una serie de pruebas diagnósticas al alumno y nos ponemos en contacto con el colegio o instituto del alumno para poder recoger el máximo de información relativa al problema..

El número de sesiones necesarias para la evaluación dependerá del tipo de problema, de la gravedad del mismo y de la predisposición del niño ante la evaluación.

Devolución

Con toda la información obtenida, se elabora un detallado informe en el que aparecen los resultados de las pruebas, la interpretación de los resultados, las conclusiones, diagnósticos pertinentes y los objetivos a conseguir con el tratamiento. Además se facilitan a la familia una serie de recomendaciones y orientaciones para el abordaje de las dificultades detectadas en el proceso de evaluación.

Esta devolución de la información se realiza en una sesión con los padres con el objetivo de resolver todas las posibles dudas en relación al problema.

Tratamiento

El tipo de tratamiento aplicado a cada caso se basa en procedimientos científicamente validados con el propósito de ir alcanzando los objetivos planteados en la devolución. En DIVERSIA buscamos la máxima eficiencia y eficacia en nuestros tratamientos para que nuestros pacientes superen o disminuyan, en el mínimo número de sesiones, las dificultadas detectadas.

Para comprobar la eficacia de nuestros tratamientos, realizamos una reevaluación a los 6 meses para comprobar cómo de eficaz está siendo la intervención o que variables deben tenerse en cuenta para mejorar el tratamiento.

Seguimiento

Una vez se han conseguido los objetivos marcados, las sesiones se van espaciando en el tiempo para asegurarnos de que los efectos de la intervención se mantienen a lo largo del tiempo, hasta que las dificultades del alumno han desaparecido o tiene ya las estrategias y recursos para manejarlas.

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