¿QUÉ ES?

Se define como el retraso en la adquisición y el desarrollo del lenguaje sin estar asociado a factores como déficits auditivos, problemas psicopatológicos, mal ajustamiento socio-emocional, déficits neurológicos evidentes o lesiones cerebrales.

También se define como el retraso de al menos un año en el lenguaje respecto a la edad cronológica o mental del niño y se excluyen los casos que presenten audición por debajo de 25Db, problemas emocionales o de comportamiento, coeficiente de inteligencia manipulativo inferior a 85, evidencia de déficits neurológicos y déficits severos fonológicos y/o articulatorios

PREVALENCIA

Se estima alrededor de un 7% de la población (Leonard, 1998) afectando a los dos sexos por igual pero siendo más probable el sexo masculino que el femenino (2,4:1).

También se ha visto más prevalencia con historia clínica familiar ligada a problemas de aprendizaje del lenguaje.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL CON RETRASO SIMPLE DEL LENGUAJE

El hecho de que las características de retraso en la adquisición y el desarrollo del lenguaje también estén presenten en otros trastornos del desarrollo hace que el diagnóstico diferencial precoz sea dificultoso. De todas formas debe diferenciarse de los trastornos del espectro autista, discapacidad intelectual, trastornos auditivos, la enfermedad neurológica, dispraxia y el retraso simple del lenguaje.

En edades tempranas es difícil diferenciar este trastorno con los niños que sufren retraso simple del lenguaje, ya que presentan los mismo perfiles. No es hasta el cuarto o quinto año de vida que los niños con Trastorno del Lenguaje muestran un estancamiento en la adquisición y, a la vez, una variación respecto al curso que siguen los niños con retraso y los niños con desarrollo normal del lenguaje. A modo comparativo se expone en la siguiente tabla las diferencias entre Trastorno del Lenguaje y Retraso Simple del Lenguaje elaborada por Aguilera y Botella (2008).

CLASIFICACIÓN

A pesar de la gran variabilidad existente en cuanto a los desfases y errores que puede presentar un niño con trastorno del lenguaje, la siguiente clasificación (Rapen y Allen, 1983) es la más utilizada y aceptada por la comunidad científica.

 

¿CUÁNDO DEBO PREOCUPARME?

Debemos preocuparnos cuando la evolución en el desarrollo lingüístico no se esté dando al ritmo que el resto de niños de su misma edad o los errores que cometa nos sorprendan en comparación con los niños de su edad. Para ello será muy importante la opinión de los profesionales que está normalmente en contacto directo con el niño y otros de su misma edad (profesionales de guarderías y/o maestros). Si además de esto, existen antecedentes familiares con problemas relacionados con el lenguaje, sería recomendable acudir a un especialista.