La discalculia es definida como un trastorno del aprendizajeen el que se observa una capacidad aritmética sustancialmente por debajo de la esperada según la edad cronológica, el cociente de inteligencia y el nivel de escolaridad.

ORIGEN

Los datos parecen indicar que la discalculia del desarrollo podría estar determinada por diferentes factores, entre los cuales destacan una predisposición genética, diferentes anormalidades neurológicas, así como variables ambientales.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Las principales características de este trastorno son la especial y muy marcada dificultad para el aprendizaje de los conceptos numéricos más básicos, de los hechosy los procedimientos numéricosy una capacidad de razonamiento numéricomuy básica. En definitiva, una pobre intuición para los números y que esta dificultad le afecte en su vida cotidiana

TIPOS

Podemos diferenciar entre:

Discalculia de desarrollo: aquella que puede darse sin daño neurológico e inteligencia normal, con una adecuada escolarización y en ausencia de alteraciones visuales y/o auditivas

Discalculia adquirida: aquella que aparece como consecuencia de una lesión cerebral, traumatismo o enfermedad sobrevenida.

INTERVENCIÓN

Al igual que la dislexia y el TDAH, se trata de un trastorno crónico. No obstante es imprescindible comenzar lo más tempranamente posible un programa de intervenciónuna vez se haya detectado en un niño/a un riesgo de sufrir este trastornos.

En líneas generales la intervención debe focalizarse en: comprender el valorde cada número y su relacióncon los otros números, entender la composicióny descomposiciónde los números, contar de manera precisa y flexible, entender el uso de los múltiplos de 10, automatizar los aprendizajes, aumentar la confianza con los números y las matemáticas en general y aplicarlos aprendizajes a la vida real.

COMORBILIDAD

La discalculia se ha observado que se asocia con la dislexiaen un 17% de los casos estudiados y en un 26% al trastorno por déficit de atención e hiperactividad.