¿QUÉ ES?

El Trastorno de Aprendizaje No Verbal (TANV) comprende una serie de dificultades que pueden ser resumidas de la siguiente forma:

  1. a) Dificultades en la coordinación psicomotriz, en tareas como escribir, vestirse o la práctica de ciertos deportes.
  2. b) Dificultades en las habilidades perceptivas y espaciales, como dibujar, resolver puzles u organizarse en el espacio.
  3. c) Dificultades en las relaciones sociales porque les cuesta interpretar algunas claves no verbales que regulan la interacción social y la comunicación, como los gestos, las miradas, el uso de ironías o los diferentes tonos de voz.

Actualmente no existen criterios comunes por la mayoría de especialistas para definir el TANV, ni tampoco está reconocido en DSM5 ni CIE-10, por lo que es muy difícil cuál es la prevalencia de este tipo de trastorno

ORIGEN

Todavía se desconoce. Aunque parece estar relacionado con una disfunción del hemisferio derecho, pero la causa todavía se desconoce. También, en algunas investigaciones, se hace referencia a una anomalía en las conexiones de la sustancia blanca del hemisferio derecho.

CARACTERÍSTICAS

A continuación de recogen las principales dificultades y los ejemplo donde se hacen visibles.

Estos niños también presentan peculiaridades en su rendimiento cognitivo. El rendimiento intelectual de estos niños se encuentra dentro del promedio, aunque suele existir diferencias entre el rendimiento verbal y el manipulativo, en el que este último suele ser significativamente más bajo. Su memoria auditiva o de carácter verbal suele ser inferior a la memoria visual y suelen tener baja habilidad para conceptos temporales. Del mismo modo su velocidad de procesamiento es lenta, por lo que suelen ser niños lentos. También les cuesta enfrentarse a situaciones novedosas, por lo que pueden parecer chicos con poca iniciativa. Uno de los puntos fuertes de estos niños es son el razonamiento verbal y el desarrollo de vocabulario.

 

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL CON TDAH

En numerosas ocasiones estos niños quedan diagnosticados como niños con Trastornos por Déficit de Atención. Pero las bajas puntuaciones que suelen obtener en los test, no suelen deberse a problemas atencionales sino a que el tipo de test que se usa, suelen tener un importante factor perceptivo-espacial que puede ser la causa de estas bajas puntuaciones. Además, los profesores no suelen describirlos como distraídos o desatentos. De todos modos aquí ofrecemos algunos aspectos que nos pueden servir a la hora de establecer un diagnostico diferencial:

– en los TDAH la falta de atención es un síntoma nuclear, mientras que en los TANV no lo es.

– en los TDAH la impulsividad e hiperactividad son los síntomas que mayor deterioro conllevan, mientras que los niños con TANV no suele aparecer esta sintomatología.

– en los niños con TDAH su comportamiento suele ser disruptivo, mientras que los niños con TANV suelen ser parsimoniosos y/o lentos y no son problemáticos.

– en los niños con TDAH el rendimiento escolar suele ser bajo en todas áreas, mientras que en los niños con TANV solo aparecen dificultades en áreas en las que se requiera principalmente de habilidades visoespaciales, pero en el resto son buenos como Lengua, Inglés, Conocimiento del Medio, etc.

– los niños con TDAH suelen tener problemas de psicomotricidad fina pero no es uno de los rasgos definitorios, mientras que en los niños con TANV sí es un rasgo definitorio.

– los niños con TDAH suelen tener problemas en las relaciones sociales debido a su grado de impulsividad. Sin embargo, los niños con TANV suelen quedar más aislados y ser blanco de risas y burlas por parte de los compañeros al tener dificultades de interpretación de las situaciones sociales

¿CUANDO DEBO PREOCUPARME?

Los signos que pueden hacer pensar a los padres que su hijo padece el TANV son lentitud para los deberes escolares, escritura deficiente, dificultades a la hora de expresarse por escrito (redacciones), torpeza motriz, ingenuidad. Al fin y al cabo son los signos que más arriba se han descrito. Si estos síntomas son representativos de su hijo sería recomendable acudir a un especialista.